PsicoMentis
  • Inicio
  • Sobre mi
  • Terapias
    • Terapia Infantil
    • Terapia Adolescentes
    • Terapia de Adultos
    • Terapia de Pareja
    • Talleres de Formación
  • Blog
  • contactar
  • ENTREVISTAS

Falso Positivismo

22/10/2019

0 Comentarios

 
Imagen

En los últimos años se ha impuesto un pensamiento, que nos intentan convencer de que todo es posible, que siempre tenemos que estar contentos y que lo que pase en nuestra vida va a depender solo de cómo sea nuestro pensamiento. Se trata de un falso positivismo que invade nuestras vidas. Pero ¿es bueno este tipo de pensamientos? ¿puede dañarme no permitir las emociones “negativas”?
 
Tenemos que tener en cuenta de que el positivismo no siempre es el estado ideal en nuestra vida, necesitamos fluctuar entre todas las emociones, ya que al fin y al cabo, son las que no permiten crecer ante la adversidad, son las que nos llevan a pedir ayuda ante aquellos problemas que no podemos resolver con las herramientas que tenemos, la idea de estar siempre felices, en muchas ocasiones nos lleva a tapar problemas sin resolver. Considerar que nuestros pensamientos crean nuestra propia realidad nos responsabiliza de cosas que pasan a nuestro alrededor y realmente no podemos controlar.
 
¿Quiere decir esto que no busquemos una parte positiva a las cosas y que nos conformemos con lo que nos viene? En este caso, nos iríamos al lado extremo, el negativismo, lo cual generan el mismo daño. Los primeros proporcionando una felicidad a corto plazo, pero no a largo plazo y los segundos no generando ninguna felicidad.
 
Por esto, desde la terapia cognitiva, trabajamos los pensamientos distorsionados, de forma que adaptemos lo máximo a la realidad nuestros la interpretación de las cosas que ocurren a nuestro alrededor, sin que sean catastrofistas ni demasiado positivistas.

¿Cómo suelen ser las personas con tendencia al exceso de optimismo?
- Buscan la aprobación de los demás.
- Son poco realistas
- Tienen baja tolerancia a la frustración
- Tienen baja autoestima
- Están faltas de motivaciones
- Tienen miedo a enfrentarse a los problemas y responsabilidades
- Suelen presentar distorsiones cognitivas  

¿Qué consecuencias tiene en nuestra vida este tipo de pensamientos?
- No suelen aprender de los errores
- Tendencia a formularse metas inalcanzables
- Malestar ante la frustración, cuando no se consigue que las cosas vayan bien con actitud positiva
- Falta de recursos para enfrentar los problemas 
- Sentimientos de culpa
Desde Psicomentis compartimos la de idea de que; utilizar en determinados momentos mensajes positivos es buenos, pero tenemos que dejar que las cosas malas también entren en nuestra vida, aprendiendo de los errores y pidiendo ayuda cuando sea necesario.

0 Comentarios

Apego

16/10/2019

0 Comentarios

 
Imagen

¿Qué es el apego?
Cada vez más, se oye hablar y se puede leer sobre las diferentes teorías del apego, pero ¿Qué es el apego?
Entendemos como apego, los lazos emocionales y afectivos que se desarrollan entre dos individuos. Comienzan a generarse en la infancia y nos acompañan hasta la edad adulta. 
Han sido muchos los investigadores que han investigado estos comportamientos, entre ellos, destaca John Bowbly, que lo entendía como un mecanismo evolutivo, con el que los bebés conseguían seguridad, bienestar y afecto y de esta manera poder sobrevivir.
Fonagy, relaciona el apego en los bebés, con las capacidades futura de controlar el estrés, la atención y la función mentalizadora de los sujetos. En la misma línea Crittenden habla de modelos de procesamiento de la información, lo que implica mayor o menor tendencia a cierto tipo de psicopatologías.

Desde Psicomentis nos gustaría mostraros y de esta forma poder aclarar estas relaciones.


Imagen

​Tipos de apego 
1. Apego seguro: Se trata de personas que no se preocupan frente al abandono ni por el compromiso. Esto implica que se muestren cercanos ante las relaciones sociales, sin ansiedad. Tienen un buen autoestima, con tendencia a la calidad y estabilidad.
Son personas que suelen tener buen control de las emociones, con menores niveles de ansiedad y depresión.
2. Apego desvinculado o evitativo: Son personas que no confían en los demás y esto produce que se sientan incómodos en las relaciones íntimas. Se trata de personas que tienen unas relaciones más superficiales de las cuales si pueden disfrutar.
Son personas que aparentan frialdad y suelen ser muy controladores respecto a los que dicen y esperan de sus relaciones.
3. Apego preocupado o ambivalente: Se trata de personas que aunque buscan el contacto con los otros, se muestran inseguros y ansiosos, ya que están muy preocupado de poder ser rechazados, lo que implica que pueden mostrar comportamientos agresivos ante la separación.
Se trata de persona que muestran altos niveles de afecto negativo, malestar, enojo, culpa, miedo y nerviosismo.
4. Apego temeroso o desorganizado: Se trata de personas que no saben muy bien como reaccionar ante las relaciones sociales, temen las respuestas de los otros. Se suele dar en personas que han sido maltratadas en su infancia.

Si estás criando a tus hijos o sientes que tienes que cambiar tu forma de relacionarte con los demás ya que no estás conforme con la forma en la que lo haces en la actualidad, no dudes en llamarnos, desde Psicomentis, queremos ayudarte y asesorarte.

0 Comentarios

Día internacional de la no violencia

2/10/2019

0 Comentarios

 
Imagen
Hoy se celebra el día de la No violencia, en conmemoración del nacimiento de Mahatma Gandhi, pionero de esta filosofía que se basa en La Paz, La Tolerancia y La comprensión

#2Octubre #NoViolencia #Paz #Tolerancia #Comprension #empatia #empatía #emociones #diálogo #dialogo #HabilidadesSociales #HHSS


0 Comentarios

Demencia y depresión

26/9/2018

0 Comentarios

 
Imagen
La demencia y la depresión están muy asociadas.Por un lado, la depresión en las 
personas mayores se presenta con rasgos característicos de la demencia. Por otro, cuando se presenta la demencia la comorbilidad con la depresión es muy elevada.
Algunas de las estrategias que se pueden utilizar para trabajar la depresión cuando se presenta en la demencia pueden ser:
Analizar los ambientes en los que se encuentra identificando posibles desencadenantes ambientales. Se pueden evitar, en gran medida, situaciones que les causen tristeza.
Cuando hagan actividades que le cuesta hacer debemos reforzárselas de forma positiva. Así, conseguiremos que tengan más ganas de realizar estas acciones.
Empatizar con las emociones que tiene la persona, evitando frases como “anímate”,
“No es para tanto” o evitar que se recree en las emociones negativas que
harán que el malestar y la tristeza aumente.
Si quieres conocer más formas de manejar los! síntomas depresivos de tu familiar no dudes en consultar con con nosotros.

0 Comentarios

Cómo conseguir el mejor sueño

13/12/2017

0 Comentarios

 
Dormir bien es importante para nuestro organismo y nuestra salud mental. Si eres una persona de las que les cuesta dormir, desde Psicomentis queremos ayudarte, Aquí te dejamos algunas recomendaciones para que nuestro sueño sea reparador.
Imagen
1. No consumir sustancias excitantes o que contengan cafeína / teína (p.ej. café, té, alcohol, tabaco, etc.) después de las 17:00 horas.
2. Cenar al menos dos horas antes de acostarse y que esta cena sea ligera, sin excesivos azúcares refinados ni proteínas. No irse a la cama con sensación de hambre. Puede tomarse algo ligero para favorecer la relajación antes de ir a dormir (p.ej. un vaso de leche caliente con galletas o una infusión sin teína). No tomar chocolate, grandes cantidades de azúcar y líquidos en exceso. Si se despierta a mitad de la noche, no comer nada o se puede comenzar a despertar habitualmente a la misma hora sintiendo hambre.
3. Realizar ejercicio físico moderado de manera regular preferentemente por la tarde y siempre al menos tres horas antes de ir a dormir para evitar acostarnos sobre-activados.
4. Evitar siestas prolongadas (no más de 20-30 minutos). Realizarlas preferentemente después de comer y nunca a última hora de la tarde.
5. Tener en cuenta que algunos medicamentos pueden producir insomnio. Los estimulantes a la hora de acostarse y los sedantes durante el día pueden afectar de forma desfavorable al sueño. Consulta con el medico la mejor forma de tomarlos.
6. Mantener horarios de sueño regulares, acostándose y levantándose siempre a la misma hora, incluidos fines de semana y vacaciones.
7. No realizar en la cama tareas que impliquen actividad mental (p.ej. leer, ver tv, usar ordenador, escuchar la radio, estudiar, trabajar, etc.) y evitar la sobre-exposición estimular para mantener unos niveles bajos de activación.
8. Es imprescindible mantener un ambiente adecuado que favorezca y ayude a mantener el sueño. Se debe procurar tener una temperatura adecuada y unos niveles mínimos de luz y ruido.
9. Si es necesario se puede realizar un ritual antes de acostarse que incluya conductas relajantes (actividades de desaceleración) como escuchar música tranquila, una ducha templada, beber un vaso de leche caliente, etc.
10. Reducir el tiempo de permanencia en la cama  si no se consigue conciliar el sueño en unos 15 minutos salir de la cama y relajarse en otro lugar para volver a la cama cuando aparezca el sueño.
11. No tener a la vista ningún reloj, en el que pueda ver la hora, cuando intente dormir.
12. Evitar la exposición a luz brillante a última hora de la tarde y por la noche si existen problemas para conciliar el sueño.

0 Comentarios

Mensajes YO

4/10/2017

0 Comentarios

 
Imagen
¿Cuántas veces, hemos querido decirle algo a alguien y hemos terminado discutiendo o simplemente no expresando lo que pensamos por no dañar a los demás? Para que no nos pase esto, una buena técnica de comunicación es la utilización de los “mensajes Yo”
 
Este tipo de comunicación nos permite expresar todo lo que nos inquieta de una forma asertiva. Se trata de un mensaje facilitador en el que expresamos a la otra persona que lo que pensamos sentimos y necesitamos es nuestra responsabilidad. Centrando en nosotros las consecuencias del comportamiento de los demás. Sin descalificar a las otras personas, puedo expresar mis sentimientos.
​
Pero cómo construimos estos mensajes
Describamos el comportamiento que nos ha molestado
“Cuando tu…”
Relatemos como nos hace sentir ese comportamiento
“Me  siento…”
Establezcamos las consecuencias que tiene en nosotros
"por que..."
Hagamos una petición
“Te pido, por favor que…”
 
Por ejemplo: Cuando llegas tarde, siento que me faltas al respeto, por que dejo de hacer cosas para llegar a tiempo y tu no estás. ¿Podrías ser puntual la próxima vez que quedemos o avisarme si no vas a llegar?”
 
Desde Psicomentis te recomendamos que utilices los “mensajes YO” para solucionar problemas. De esta manera evitaremos los “mensajes tu” que se reciben como una critica y juicios a los comportamientos, obstaculizando así la comunicación.
0 Comentarios

Cómo superar el síndrome postvacacional

29/8/2017

0 Comentarios

 
Imagen
Un año más después del verano y las vacaciones llega la vuelta al trabajo. Volvemos a la rutina, la ansiedad del trabajo y el estrés de nuestro día a día. En estos momentos, podemos sentir; cansancio generalizado, fatiga, falta de sueño, dolores musculares, falta de apetito o concentración, irritabilidad, tristeza…Esto es lo que conocemos como Síndrome Postvacacional.
En la mayoría de los casos, la vuelta a la rutina no produce desadaptación, sobre todo aquellos que se encuentran en un estado laboral satisfactorio. Sin embargo, los cambios de horarios y la vuelta a las obligaciones puede suponer en algunas personas malestar físico y psicológico.

Desde Psicomentis queremos compartir algunos consejos para que la vuelta al trabajo sea más llevadera:

1. Comenzar de manera gradual
Es importante que comencemos por tareas sencillas y de corta duración, de esta manera nos iremos adaptando al trabajo y no nos sentiremos agobiados.
2. Dormir de forma adecuada
En la mayoría de los casos, durante las vacaciones cambiamos nuestros horarios. Es importante que intentemos dormir ocho horas diarias.
¡Descansados todo se ve de manera más positiva!

3. Realizar actividades agradables
Durante todo el año es importante que hagamos cosas que nos gustan y con las que disfrutamos, de esta manera volver a nuestra rutina será menos costoso.
Si además esta actividad es un ejercicio físico moderado, ayudaré también a la  adaptación.

4. Mantener horarios
Las rutinas nos ayudan a la adaptación. Es importante que fijemos horarios tanto     durante el día como en las horas de sueño.

Si aun no te has ido de vacaciones o de cara al año que viene, lo mejor es la prevención, para lo que debemos:
1. Mantener una rutina y horarios durante las vacaciones
No quiere decir que tengamos que seguir con los horarios que tenemos durante todo el año, pero mantener una rutina, nos ayudará a la hora de volver, no teniendo que volver a adaptarnos de forma brusca a los horarios.
2. Regresar unos días antes de la vuelta a la rutina 
Nos permitirá ir ajustándonos poco a poco a los horario que tenemos que seguir en el trabajo. Esto nos permitirá que el primer día de trabajo no sea tan repentino y tan duro.
3. No dejar asuntos importantes sin cerrar antes de irnos de vacaciones 
Es importante que la vuelta al trabajo sea gradual, si antes de irnos de vacaciones dejamos los asuntos importantes resueltos, la vuelta será más llevadera y podremos retomar las tareas de forma gradual.
4. Mantener una actitud positiva en el trabajo
No todo es malo en nuestra rutina diaria, tenemos que aprender a disfrutar de las cosas que nos pasan en la vida cotidiana
¡Las vacaciones no son lo único bueno que tenemos!


Los expertos lo definen como la incapacidad de adaptación a la rutina del trabajo después de un largo periodo de vacaciones, por lo que no se trata de una enfermedad, si no de una dificultad en el proceso adaptativo. Desde Psicomentis recomendamos una vuelta gradual al trabajo disfrutando de los buenos momentos del día a día.
0 Comentarios

Di No al Bullying

3/5/2017

0 Comentarios

 
Imagen
Ayer fue el Día Internacional de Lucha contra el Bullying o el Acoso Escolar, desde Psicomentis queremos apoyar a denunciar estas situaciones de malos tratos entre iguales que como hemos visto en las noticias últimamente pueden llevar a los menores que lo sufren a tomar decisiones como el suicidio por no saber como salir de la situación.
Los tipos de acoso que se producen:
1. Acoso Físico
Se trata del acoso que se detecta con mayor facilidad, pero no se trata solo de los daños personales que se hacen al menor (pegar, escupir, empujar…) si no que también se refiere a la persecución que se hace, intentando conocer lo máximo de la persona acosada para después usarla en su contra.
2. Acoso verbal
Se producen insultos y amenazas hacia la persona acosada, el problema de este tipo de acosos es que son complicados de detectar ya que se producen daños morales y psicológicos pero no físicos.
3. Social o relacional
Se trata de un tipo de acoso en el que se pretende que la persona que sufre en acoso quede aislada del grupo de iguales, paro que se intenta dañar la reputación de la persona
4. Cyberbulling
Es el acosos que se realiza a través de las redes sociales, mensajes de texto y correo electrónico.
El acoso cibernético cada vez se realza más, es más sigiloso ya que es complicado seguirle el rastro y en muchas ocasiones el anonimato detrás de la pantalla hace que las acciones sean más agresivas que las que se dan en el día a día.
 
No podemos olvidar que se trata de un fenómeno que se produce por muy diversas causas, por lo que se puede producir en cualquier centro educativo.
Como educadores, padres, psicólogos y personal que trabaja en los centros educativos debemos educar a los menores en emociones y respeto, pudiendo reducir estas situaciones.
 
Desde Psicomentis queremos recordarte que si detectas un caso de acoso recuerda llamar al 900 018 018
0 Comentarios

Feliz día del libro!

23/4/2017

0 Comentarios

 
Imagen
Desde 1995 el día 23 de abril, se celebra el Día Internacional del Libro. Esta fecha fue elegida por coincidir con la muerte de autores como Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega. Desde Psicomentis queremos celebrar este día destacando la importancia de la lectura y los beneficios que tiene en nuestro cerebro.
 
Ejercita el cerebro
Cuando leemos nuestro cerebro activa las mismas áreas que al realizar esas acciones en la realidad. De manera que, la lectura es la única forma que tenemos de entrenar el cerebro para después realizar acciones de manera más efectiva.
Leer es el mejor gimnasio para nuestro cerebro.

Favorece la concentración

La psicología evolutiva nos habla de que, concentrarnos no es innato en el ser humano, nuestro cerebro está preparado para estar atento a todos los estímulos de nuestro alrededor. Con la lectura, nos entrenamos para prestar atención a las palabras que tenemos delante y poder entender los textos, aumentando nuestra capacidad de concentración.
 
La empatía
Diversos estudios psicológicos han demostrado que, cuando leemos nos imaginamos las emociones, sentimientos y pensamientos que están viviendo los personajes de las historias. Esto consigue que las personas que leen, tengan mayores habilidades sociales a la hora de identificarse con las personas que les rodean.
 
Predice el éxito profesional
La lectura ayuda a enriquecer nuestro vocabulario y mejora la sintaxis y la gramática, haciendo de esta manera que hablemos de una forma adecuada. A través de la psicología social y el estudio de los grupos, se ha demostrado que las personas con estas cualidades son valoradas de manera positiva socialmente y esto lleva a conseguir mayor éxito profesional.
 
Previene la degeneración cognitiva
En el desarrollo de las demencias influyen dos factores, las lesiones que produce la enfermedad y la perdida de estrategias que compensen estas lesiones. La neuropsicología señala que, para poder realiza esta compensación, tenemos que poner a funcionar áreas que antes no lo hacían, como hemos comentado antes, la mejor forma de entrenar el cerebro es a través de la lectura, por lo tanto las personas que a lo largo de su vida han tenido muchos libros entre sus manos tienen una mayor reserva cognitiva.
 
En la actualidad se valora mucho entrenar nuestro cuerpo yendo al gimnasio, desde Psicomentis queremos destacar que es importante no dejar de lado nuestro cerebro y  entrenarlo también a través de la lectura.
0 Comentarios

 Ansiedad en Jóvenes

28/12/2016

0 Comentarios

 
Imagen
Los trastornos de ansiedad son uno de los mayores problemas de la sociedad actual y esto se ve reflejado también en los adolescentes que lo sufren con una prevalencia entre 9 y un 21%. El ritmo de vida que se les hace llevar, las exigencias por parte de la sociedad, pueden influir en el desarrollo de este problema.
La adolescencia es una etapa de muchos cambios, en la que los adolescentes dejan de ser niños y pasan a formar parte del mundo de los adultos. Se comienzan a adquirir responsabilidades, se crea la identidad personal y se forja la persona que se será en el futuro. Todo esto, puede ser vivido por el adolescente con ansiedad, ya que muchos pueden adelantar consecuencias negativas (que no tienen que ser reales), siendo la respuesta a la incertidumbre demasiado intensa.
La sintomatología, es igual que en los adultos, lo más común es que ellos la expresen como, taquicardia, mareos, sensación de ahogo y de pérdida de control. Estos síntomas nos pueden preocuparles y pueden sentir que los demás no van a entender lo que senten, por lo que evitan hablar del tema, temen ser juzgados.
Si te encuentras en esta situación, algunas de las medidas que puedes tomar son:
Habla con un adulto sobre las sensaciones que sientes:
Es importante que hables del tema con un adulto de confianza. Aunque pienses que no te va a entender sí que lo hará. Esto te hará sentir mejor al compartir tus preocupaciones y te asesorará sobre los próximos pasos que debes dar.
Acude a un especialista:
Es importante que busques ayuda para solucionar tu problema. Si te preocupa tu salud, puedes hacerte un chequeo para comprobar que todo está bien. Pero no te olvides, que debes reaprender la forma de afrontar el mundo y un psicólogo puede ayudarte a hacerlo.
Haz ejercicio de manera regular:
El ejercicio nos ayuda a liberar tensión, con lo cual nos va a venir muy bien para reducir la ansiedad. Además, hacer algún deporte nos va a ayudar a conciliar el sueño, lo que también ayuda a la hora de reducir la ansiedad.
 Se trata de un problema cada vez más común, pero que con ayuda de profesionales y su acompañamiento se puede superar más fácilmente. Es importante que se re-enseñe al adolescente a interpretar las cosas que ocurren, entrenándoles en la tolerancia a la frustración y a los fallos; dejando de lado la obsesión que pueda surgir de controlar todo lo que pasa a su alrededor.
Haz clic aquí para editar.
0 Comentarios
<<Anterior
Siguiente>>
    Imagen
    Imagen

    Psicomentis

    Centro de psicología especializado.

    Archivos

    Diciembre 2020
    Mayo 2020
    Marzo 2020
    Febrero 2020
    Enero 2020
    Diciembre 2019
    Noviembre 2019
    Octubre 2019
    Septiembre 2018
    Diciembre 2017
    Octubre 2017
    Agosto 2017
    Mayo 2017
    Abril 2017
    Diciembre 2016
    Noviembre 2016
    Octubre 2016

    Categorias

    Todos

    Fuente RSS

    © 2019 PsicoMentis.es

  • Inicio
  • Sobre mi
  • Terapias
    • Terapia Infantil
    • Terapia Adolescentes
    • Terapia de Adultos
    • Terapia de Pareja
    • Talleres de Formación
  • Blog
  • contactar
  • ENTREVISTAS